Artículo

La neuropatía diabética es una complicación común de la diabetes mellitus que afecta a los nervios periféricos debido a los efectos crónicos del nivel alto de glucosa en la sangre. Esta condición puede causar una variedad de síntomas debilitantes y afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Neurológicamente, la neuropatía diabética puede presentarse de diversas formas, dependiendo de los nervios afectados:

  • Neuropatía periférica: Es la forma más común y afecta principalmente a los pies y las piernas, manifestándose como entumecimiento, capacidad reducida para sentir dolor o percibir cambios de temperatura, dolor, hormigueo y debilidad muscular.
  • Neuropatía autonómica: Afecta los nervios que controlan las funciones involuntarias del cuerpo, como la digestión, la función cardíaca y la vejiga. Los síntomas pueden incluir mareos al levantarse, problemas digestivos, disfunción eréctil, incontinencia o retención urinaria, entre otros.
  • Neuropatía focal: Generalmente afecta un solo nervio específico, puede ser un nervio de la cara, el torso, el brazo o la pierna. Puede provocar dolor intenso, dependiendo del nervio afectado puede incluir visión doble o dificultad para enfocar la vista, parálisis en un lado de la cara, dolor en la pantorrilla o el pie, entro otros.
  • Neuropatía proximal: También conocida como amiotrofia diabética, afecta los nervios de las caderas, muslos o nalgas, causando dolor severo y debilidad en esas áreas.

El diagnóstico de la neuropatía diabética requiere una evaluación integral que considere la historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas y exámenes de sangre. En cuanto a su tratamiento, es multidisciplinario, implicando tanto estrategias endocrinológicas, para optimizar el control metabólico y neurológicas, para aliviar síntomas neurológicos.

Con un manejo y control adecuado, es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir complicaciones severas.