La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos maxilares posicionados incorrectamente. Aunque por lo general se realiza desde la edad infantil, cada vez es más común la ortodoncia en adultos, ya sea por motivos estéticos o por temas de salud dental. Muchos pacientes se preguntan si no son demasiado mayores para un tratamiento de ortodoncia y qué tipo de problemas pueden aparecer cuando lo realizan en la época adulta.
Ventajas de la ortodoncia en adultos
- Ayuda a reducir el desgaste dental por bruxismo
El bruxismo está definido como la actividad muscular repetitiva que se caracteriza por el apretamiento o frotamiento de los dientes y/o por el movimiento mandibular forzado. Puede darse por el día o durante la noche. Si el encaje de los dientes no es el correcto, es decir, existe una maloclusión, o los dientes están mal posicionados o desalineados, a partir de una determinada edad estos comienzan a erosionarse más rápidamente, ya que algunos dientes trabajan más que otros al realizar movimientos mandibulares y el contacto no se produce uniformemente entre ellos.
- Beneficioso para los implantes dentales
Al perder un molar o premolar en la edad adulta, estos pacientes suelen realizar un tratamiento de implantes dentales, es decir, se inserta un tornillo en el hueso y no se puede mover. La ortodoncia no es incompatible con los implantes dentales, no obstante es necesario planificar de manera más meticulosa el tratamiento. En muchos casos, los implantes pueden incluso resultar beneficiosos para el tratamiento, funcionando como sistema de anclaje para mover otros dientes. Del mismo modo, si hay pérdida prematura de algún molar o premolar y no se coloca ningún implante dental, los dientes adyacentes se van moviendo de una manera que no es la deseada. La ortodoncia busca reorganizar la disposición de las piezas dentales tratando de enderezarlos o situando los dientes en maloclusión en posiciones estratégicas para la rehabilitación con implantes dentales. De esta manera, hay una mejor distribución de los pilares que soportan las cargas masticatorias, lo que optimiza la transmisión de las fuerzas al hueso que los soporta y contribuye a que la viabilidad de los implantes dentales sea mucho mayor a largo plazo.
- Mejora la salud bucodental y el soporte dental, principalmente en los pacientes con problemas de encías
El movimiento de los dientes es un proceso fisiológico que se da a lo largo de toda la vida. Es parte del envejecimiento, igual que surgen las arrugas o las canas entre otros. Por esta razón es más frecuente observar apiñamiento (dientes desalineados o “montados”) en personas de edad avanzada que en jóvenes. De ahí la importancia de planificar y colocar un sistema de contención (retención) después de la ortodoncia que, idealmente, tendría que usarse de manera indefinida.
- Mejora los problemas de salud gastrointestinal
En muchos casos, la pérdida de piezas dentales y los problemas de mordida vienen relacionados a una masticación deficitaria. Es decir, nuestros dientes no nos permiten reducir los alimentos a un tamaño que sea digerible fácilmente, lo cual puede provocar dolor en la zona abdominal. En esos pacientes, los tratamientos de ortodoncia mejoran o eliminan los problemas gastrointestinales.